QUIERO DIVORCIARME, ¿ QUÉ PASOS BÁSICOS DEBO DE DAR? 

Una vez que uno de los cónyuges o los dos toman la decisión de la ruptura conyugal, no son pocas las veces en las que la ya ex pareja, ya sea por dejadez o por falta de iniciativa, permite que transcurra un largo plazo de tiempo separados de hecho o lo que es lo mismo, sin iniciar los pasos legales para formalizar dicha decisión.

Una vez esta decidio a realizar su separación o divorcio es muy importante que sepa el procedimiento a seguir:

1. DIVORCIO MUTUO ACUERDO. En caso de existir mutuo acuerdo entre los cónyuges, el abogado redactará el convenio regulador por el que se regirá el divorcio, basándose en el acuerdo alcanzado entre ambos. Para la aprobación del convenio regulador podrás iniciar lo que se conoce como divorcio express.

        – Si existen hijos a cargo (procedimiento judicial).

Este tipo de procedimiento judicial por su sencillez es SIEMPRE más utilizado, ya que supone menos conflictividad entre los cónyuges y por ende, un importante menor coste económico y una mayor rapidez en la tramitación del mimso.

Se elaborará junto a la misma, un convenio regulador, o lo que es lo mismo, un documento privado entre ambos cónyuges donde se reflejan todas y cada una de las circunstancias y medidas que afectan al matrimonio y a sus hijos.

Finalmente dicha demanda y convenio, previo comprobación por parte del fiscal en los casos que haya hijos menores, será admitido por el juzgado y citadas las partes para que ratifiquen su contenido en la propia sede judicial, sin necesidad de celebrar juicio. Una vez realizada la ratificación, se dictará Sentencia que aprobará las medidas reflejadas en el Convenio.

        – Si no existen hijos menores de edad no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos, existe dos vías para realizar divorcio de mutuo acuerdo.

La primera de las opciones el matrimonio podrá realizar su divorcio de mutuo acuerdo iniciando procedimiento judicial mediante el procedimiento de demanda de divorcio de mutuo acuerdo, donde se aportará convenio regulador que rija los requisitos que va a englobar su divorcio, posterior ratificación de los ex cónyuges en sede judicial.

La segunda de las opciones podrá realizar su divorcio en Notaria, el abogado previa elaboración del convenio de mutuo acuerdo que rija su divorcio será ratificado en notaria  por los ex cónyuges, siendo dicha Escritura de divorcio inscrita en el Registro Civil. 

3. DIVORCIO CONTENCIOSO.

En este caso, si las partes no han llegado a un acuerdo en relación a algunas de las medidas y circunstancias que afectan al matrimonio, por lo que requieren que un Juzgado sea el que decida dichas cuestiones.

Una vez presentada la demanda, la misma será notificada al otro cónyuge, al cual se le otorgará un plazo de tiempo para presentar sus alegaciones al respecto y solicitar igualmente sus medidas.

Ante esa falta de entendimiento, no habrá más solución que celebrar un juicio en el que las partes podrán de manifiesto sus pretensiones y sus motivos, resolviendo el Juez por medio de Sentencia que igualmente es susceptible de ser recurrida en ulteriorees instancias. Hablamos de un procedimiento más largo en el tiempo a diferencia del procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo.

 

 

 

 

Derecho de Familia

28 de Enero 2022