¿Qué es un accidente in itinere?

El accidente in itinere, es el que sufre un trabajador en el trayecto entre el trabajo o lugar donde desempeñe sus funciones, y su lugar de residencia, tanto de ida como de vuelta.

Para ser considerado un accidente in itinere tiene que darse los siguientes factores: Que se produzca en el trayecto habitual y normal de recorrido desde el domicilio al lugar de trabajo o viceversa, con la finalidad principal y directa de acudir o volver del trabajo. El accidente debe producirse dentro del tiempo que normalmente se invierte en el trayecto; esto es, que el recorrido no se altere por alteraciones temporales que no sean normales. El trayecto o recorrido debe realizarse con un medio de transporte normal o habitual.

Cuando hablamos de accidente laboral in itinere, estamos dando a entender que se ha producido tanto un accidente laboral como un accidente de tráfico, si ha sido ese el caso (es el más común), y las indemnizaciones de ambos sucesos son, entonces, compatibles. Respecto al accidente de tráfico el empleado podrá recibir indemnización siempre y cuando no sea culpable del siniestro.

¿Qué sucede si eres un trabajador autónomo?

Teniendo en cuenta que los accidentes ocurridos dentro del domicilio particular, no se consideran accidente de trabajo, el trabajador autónomo, que tiene su centro de trabajo dentro de su vivienda, tiene complicado demostrar el accidente laboral. En el caso de que ocurra en el trayecto a su sede de trabajo, ya no tiene ningún problema.
Aunque hay que tener en cuenta la naturaleza de cada caso para poder pronunciarse sobre si estamos o no ante un accidente in itinere.

 

 

 

Accidente de Tráfico

16 de Febrero 2022