ARRAIGO SOCIAL Y ARRAIGO LABORAL, DIFERENCIAS

Cuando un ciudadano extranjero se encuentra de forma irregular en España, si cumple ciertos requisitos, podrá solicitar la autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

Las principales autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales son: el arraigo familiar, el arraigo social y el arraigo laboral. Pese a ser procedimiento similares, son muy distintos respecto a los requisitos que debe de cumplir.

¿Qué requisitos debe de cumplir tanto Arraigo Social como Arraigo Laboral?

El solicitante de residencia por circunstancias excepcionales ya sea por arraigo social como arraigo laboral debe de cumplir los siguientes requisitos: 1. Encontrarse de forma irregular en España. 2. Carecer de carecer de antecedentes Penales ni en España ni en los países de anterior residencia. 3. No ser ciudadano ni familiar de ciudadanos de estados de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza. 4. No tener la entrada prohibida en España. 5. No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.

¿Cuáles son las diferencias entre Arraigo Social y Arraigo Laboral?

Respecto a la solicitud de Arraigo Social, el solicitante debe de encontrarse de forma irregular en España durante un plazo de tres años, tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o con españoles, o presentar un informe de inserción social del Ayuntamiento o Comunidad Autónoma que certifique su integración social y contar con un contrato de trabajo por un año. 

Sin embargo, para solicitar la residencia por Arraigo Laboral, el solicitante debe de haber permanecido de forma irregular en España un periodo mínimo de dos años y demostrar la existencia de relaciones laborales de duración no inferior a seis meses, ya sea por disponer de una Sentencia judicial o resolución administrativa que acredite que hemos estado trabajando de forma irregular o ya sea por personas solicitantes de asilo que poseen tarjeta roja han trabajado seis meses y se le ha denegado el asilo.

 

 

 

 Extranjería

24 de Marzo 2022