¿mE pUEDEN DESPEDIR ESTANDO DE BAJA MÉDICA?

A partir del del 14 de julio de 2022, la baja médica por enfermedad ya no puede ser causa de despido. Sí te pueden despedir estando de baja laboral, pero no por estar de baja laboral.

Hasta hace pocos días el despido estando de baja médica se consideraba como improcedente. Para conseguir la nulidad del despido se requería que el trabajador llevase más de 1 año de duración de baja médica.

La reciente Ley 15/2022, de 12 de julio, prohíbe de forma expresa que el motivo del despido sea cualquier proceso de enfermedad, de cualquier duración y tipo. Si el empresario notifica un despido estando de baja por enfermedad común, será calificado judicialmente como nulo.

¿Qué hacer si te despiden por baja médica?

Lo primero que habrá que hacer es analizar si la causa alegada por la empresa es procedente.  Desde luego, si la causa alegada es la baja médica o enfermedad, el despido es nulo.

Si la causa alegada es otra de las reguladas en la ley o convenio colectivo, pero crees que la verdadera razón es la baja médica puedes demandar a la empresa.

Te explicamos de forma escueta los pasos a seguir:

  1. Carta de despido o burofax: la empresa tiene la obligación de enviarte una carta o burofax comunicando el despido y la causa. Firma la carta o burofax pero haciendo constar NO CONFORME.
  2. Papeleta de conciliación: Si no estás conforme con la causa de despido, deberás presentar un escrito ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación.  El plazo para presentar este escrito será de 20 días desde la notificación del despido. Este trámite si bien no es necesario hacerlo a través de un abogado, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado laboralista.
  3. Demanda judicial: Si no llegas a un acuerdo con la empresa, podrás presentar una demanda judicial en el plazo de 20 días. Deberás demostrar que el motivo de despido no es otro que la baja médica.

 

 

 

 

Derecho Laboral

18 de Noviembre 2022