HAN ENTRADO OKUPAS EN MI VIVIENDA, ¿QUÉ DEBO HACER?
Tienes una vivienda. Un día pretendes entrar y te das cuenta que alguien ha cambiado la cerradura. Sorprendido, compruebas que hay gente viviendo dentro y los vecinos te confirman la peor de las noticias: han entrado ocupas. ¿Qué puedes hacer?
Pese a que cada situación supondrá un procedimiento distinto. Encontramos dos situaciones habituales. La primera de ellas, en caso de ocupación ilegal de tu vivienda, si acaban de entrar o la Policía ve a los okupas en el mismo momento en el que están entrando a la vivienda, SÍ están obligados a evitarlo ya que la Policía pueden acceder al inmueble y pudiendo desalojarlos.
Si no es así, NO se puede irrumpir en la vivienda sin una orden judicial. En estos casos, que lamentablemente son la mayoría, existen dos vías:
- Vía Penal, por esta vía el afectado puede presentar denuncia por un delito de usurpación y castigado por una multa, como casi todos los okupas son insolventes, el importe suele ser mínimo. Este procedimiento es el relativamente rápido en comparación con los demás pues no es necesario que el juzgado investigue nada Es en la propia Sentencia condenatoria se establecerá la fecha en que se producirá el desalojo judicial, si no abandonan los ocupantes voluntariamente el inmueble.
- Vía Civil, una vía más problemática la cual se inicia mediante la interposición de demande de juicio verbal, solicitando el desalojo del inmueble, siendo necesario para ella tanto abogado como procurador.
Si eres un particular y han ocupado tu vivienda habitual o la casa de la playa (o cualquier otra segunda residencia) te recomendamos que acudas a la vía penal, en estos casos, al considerarse un allanamiento de morada, la denuncia puede ser un procedimiento más rápido y efectivo. Sí, por ejemplo, eres un banco, empresa, o una entidad jurídica que tiene en propiedad muchos inmuebles, olvídate de la vía penal y directamente una demanda civil, en ciertas ocasiones los jueces archivan el procedimiento penal para acudir a la vía civil.
Okupación Vivienda
27 de Diciembre 2022
Comentarios recientes