¿ES POSIBLE DESHEREDAR A UN HIJO?

Antes de responder a la pregunta de si ¿es posible desheredar a un hijo? Es importante mencionar que una herencia (conjunto de bienes que deja una persona tras su fallecimiento) se divide en tres partes: el tercio de legítima, el de mejora y el de libre disposición. El tercio de legítima es el que la ley deja es para los herederos forzosos, que sueles ser hijos o nietos o a falta de estos el viudo/a.

Cuando hablamos de desheredar no queremos decir de no darle a una persona su herencia si no de privar de la legítima.

¿Qué causas se deben de dar para desheredar?

Para ello tiene que darse un motivo válido como son el haber sido condenado por sentencia firme por atentar contra la vida maltrato psicológico,  físico, agresión sexual o física, por atentar contra la integridad moral, contra la libertad del testador o contra el cónyuge de este o persona en análoga situación de afectividad, así como forzar al testador con amenazas para cambiar el testamento. También existen causas como el hecho de negar, sin motivo legitimo los alimentos al padre.

¿Qué pasos debo de seguir para que sea valido la desheredación?

La desheredación sólo podrá hacerse en testamento, expresando en él la causa legal en que se funde, debiendo de ser ciertos los motivos siendo preciso poder justificarlo con pruebas.

Muy importante señalar que, aunque se cumplan con todos los requisitos para desheredar a un hijo y esta se lleve a cabo con todos los efectos, cualquier donación realizada en vida por el testador en favor del desheredado no podrá ser revocada, a no ser que el hecho que haya provocado la desheredación sea la causa de la revocación de la donación.

  

 

 

Derecho Sucesorio

13 de Mayo 2022