DIVORCIO CON CÓNYUGE EN REBELDIA O PARADERO DESCONOCIDO

¿Alguna vez nos ha pasado que un cliente nos ha comentado que se quiere divorciar de su pareja pero desconoce este donde vive, o incluso en varias ocasiones no sabe ni si incluso vive porque llevan años separados.

 ¿Qué alternativas tenemos? 

 En este caso concreto debemos de iniciar una demanda divorcio contencioso, cuyo objetivo va a ser en primer lugar que el Juzgado trate de localizar a su expareja o ante la imposibilidad de saber dónde reside esa persona, tratar de que se entienda por notificada a la otra parte, aunque no comparezca en el procedimiento, de esta manera el procedimiento seguirá su curso y el juez podrá emitir la correspondiente sentencia de divorcio.

Un divorcio express hay que firmar el Convenio y aportarlo a la demanda y posteriormente proceder a la ratificación del mismo en sede judicial. Estos pasos no se pueden dar si la parte contraria está desaparecida. 

¿Y si no se localiza?

Como bien ya hemos comentado, nos podemos encontrar ante la posibilidad de que a pesar de intentar notificar a la parte demandada en diferentes domicilios, no se pueda localizar. Quizá por no haber actualizado el padrón, o incluso porque quizá vive en el extranjero.

No nos pongamos nervioso porque hay solución: La citación por edictos. Esto significa que a pesar de todos los intentos y viendo que es imposible notificar la demanda a la otra parte, se va a proceder a publicar un anuncio en un boletín oficial y en el tablón de anuncios del juzgado, en el que se cita a la otra parte a comparecer en el procedimiento de divorcio. Pasado el tiempo que tiene para contestar a la demanda, se nos citará a una vista donde expondremos nuestra intención de disolver el matrimonio y finalmente el juez emitirá una sentencia.

¿Qué debo hacer si estoy en este caso?

Pues es muy sencillo, para iniciar el procedimiento solo necesitamos el certificado literal de matrimonio

 

 

Derecho de Familia

22 de Diciembre de 2022